jueves, 12 de junio de 2014

Los tres tesoros imperiales



Se trata de los tesoros más valiosos de la familia imperial japonesa. El primero es el espejo Yata no Kagami, aunque debido a que la entrada de civiles al santuario de Isa, donde se supone que se encuentra, esta prohibida, es imposible corroborar la veracidad de su existencia.

Según la mitología japonesa, la diosa Ame no Uzume colgó este espejo de un árbol para enseñar y expandir el reflejo de Amaterazu, la diosa del sol, al salir de la cueva en la cual se había confinado tras los incidentes con su hermano, Susano-o. Junto con espada Kusanagi no Tsurugi (entregada a Amaterazu por Susano-o para ganar su perdón), ambos artefactos fueron heredados por el nieto de Amaterazu, Ninigi no Mikoto para pacificar Japón. Desde entonces, fueron considerados los tesoros nacionales de la casa imperial japonesa, pasando de generación en generación.

Posteriormente, durante la era Jomon, se popularizó el uso de las magatamas, abalorios o cuentas que se usaban como indicativos de la dinastía Yamato y que pasaron a ser de uso muy común y extendido en todo Japón, incluso en la actualidad. Pero es que puntualmente nos importa es el Yasakani no Magatama, el cual también posee un origen mitológico, donde según la leyenda, el dios de la luna Tsukuyomi no Okami otorgó a la familia imperial un collar o joya (difiere según las versiones) como símbolo de aprobación del nuevo emperador. Este objeto fue incorporado como tesoro imperial en el período Heian.

En la actualidad, el Yasakani no Magatama es el único tesoro imperial original que se usa activamente en la familia imperial, del espejo y la espada solo se utilizan replicas, dejando los originales guardados en diferentes templos por cuestiones de seguridad; el espejo se dañó en varios incendios y se usaron las cenizas recogidas para armar una replica, que se usa hoy en día en algunas ceremonias. En cuanto a la espada, lamentablemente se perdió, debido a que en 1185, el clan Taira arrojó la misma, junto con el espejo, al mar desde el estrecho de Shimonoseki, tras finalizar la batalla de Dan-no-ura. Si bien la espada no puso ser recuperada, es espejo fue rescatado por buzos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario