sábado, 14 de junio de 2014

Ame-onna


- Ame onna por Toriyama Sekien -

Literalmente "mujer agua" o "mujer de la lluvia", se trata de un yokai femenino capas de provocar fuertes lluvias solo con lamerse la mano. Sus orígenes se remontan a antiguas deidades chinas, posiblemente anteriores al budismo.
Según la leyenda, es capas de tomar la forma de una nube durante el día y de lluvia durante la noche. Su aspecto humanoide puede ser visto solo durante las noches de lluvia y su función principal es la de proveer de agua a las plantas y los cultivos, empapando todo lugar por donde pasa. Era común responsabilizar a esta criatura por las inundaciones que afectaban negativamente los cultivos de la época.

Los agricultores chinos y japoneses suelen rezas a este espíritu para tener buenas lluvias en sus cosechas o para apaciguar su ira en épocas de inundaciones problemáticas. Si bien en China esta criatura permaneció como una deidad asociada solo al cultivo y las lluvias, en Japón, sus historias se fueron tornando cada vez más siniestras, llegando a describirla como una demacrada y aterradora mujer, desprovista del título de diosa para ser considerada una peligrosa yokai que puede ser vista las noches de lluvia lamiendo el agua que cae por su cuerpo. Según algunas historias llevo con sigo un saco con el cual secuestra a los recién nacidos que lloran durante las noches de lluvia.

- Representación de la Ame onna japonesa por Utagawa Yoshiiku (1890) -

Considerando esta alteración del comportamiento de esta criatura, se comprende como en la actualidad, los términos ame-onna y ame-otoko (equivalente masculino) son usados para señalar a las personas con mala suerte, a las cuales la lluvia parece seguirlos a donde sea que van, algo similar a lo que sucede en las representaciones animadas clásicas occidentales donde vemos la mala suerte y la desgracia representada como una nube negra y tormentosa sobre la cabeza o la casa de alguna persona desafortunada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario